quinta-feira, 20 de fevereiro de 2014

Bolsonaro, o militar racista e reacionário, perde a presidência da Comissão de Direitos Humanos. Artigo do jornal El Pais




Extraído do jornal espanhol El País:



El PT cede y evita que un militar presida la Comisión de Derechos Humanos



El Partido de los Trabajadores decidió asumir el mando de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías para evitar que el diputado del Partido Progresista (PP), Jair Bolsonaro, militar conocido por sus posiciones extremistas, ocupara la presidencia.
La decisión fue confirmada en una reunión que los representantes de los principales partidos tuvieron con el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN). El PT selló un acuerdo con el PP por el que se quedará con la Comisión de Derechos Humanos y dejará en manos del partido de Bolsonaro las Comisiones de Trabajo y Transportes.
El acuerdo es la resolución del chantaje orquestado por el PP. Con la intención de conseguir la Comisión de Minas y Energía, el partido decidió poner a Bolsonaro como candidato para que el PT, que tiene derecho a tres de las 21 comisiones del Congreso, sacrificara la comisión que el PP codiciaba. Aunque según los especialistas la Comisión de Derechos Humanos es de las que menos peso político tiene, el obejtivo del PT sería evitar un nuevo mandato polémico después de la presidencia del pastor Marco Feliciano (PSC) que encendió el debate homófobo en Brasil.
“Cuando me lancé como candidato fue porque había posibilidad de que esa comisión fuese para nuestro partido. Conversé con varios parlamentarios de mi partido y todos estuvieron de acuerdo, nadie quiere ir para allá. En mitad del camino, cuando la prensa divulgó que yo sería candidato, el PT resolvió entrar en el juego. Ahí mi partido propuso el intercambio de esa Comisión por la de Minas y Energías”, dijo Bolsonaro en una entrevista a este periódico publicada este lunes.
Por el sistema de reparto - los partidos con más votos escogen las comisiones que les interesan y después van haciendo turnos- finalmente, fue el Partido del Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB) quien escogió primero la estratégica Comisión de Minas y Energía que el PP quería, pero las comisiones de Trabajo y Transporte no son nada depreciables. “Con certeza, que Bolsonaro no será indicado para ninguna de ellas, necesita un perfil más técnico para asumir esas comisiones”, opina António Augusto Queiroz, autor del libro 'Por dentro del Gobierno' y miembro del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP).
La presidencia del pastor Feliciano causó un grande perjuicio en la imagen del Gobierno, razón por la que el PT resolvió ceder, evalúa Queiroz. “La ausencia del PT en esa Comisión trajo un enorme desgaste y ahora va a promover la reaproximação del PT a los movimientos sociales”. El alejamiento del PT de los movimientos sociales es una crítica habitual contra el partido.
Según el propio Bolsonaro, él era de los pocos que disputaba esa vacante, dado que la temática de los derechos humanos es una de las menos relevantes para los partidos. Los parlamentarios evangélicos, que renunciaron a luchar por el mando de la Comisión, habían demostrado su simpatía por el candidato.

Un militar homófobo, candidato a defender los derechos humanos en Brasil (coluna do El Pais)

Jair Bolsonaro se postula a la presidencia de la Comisión de DDHH, con apoyo de los evangélicos. Sus posibilidades revelan el desinterés de los partidos por la protección de las minorías


Todos los días hay una historia estremecedora. Presos no juzgados tratados sin un mínimo de dignidad, juicios paralelos en la prensa, violaciones sistemáticas de libertades, violencia en las calles -perotambién en las universidades y en el propio hogar-, ánimos de venganza, bandas persiguiendo homosexuales, abusos policiales, periodistas amenazados, y muertos... La actualidad del país del Mundial trata sobre la violación cotidiana de los Derechos Humanos. Y en el escenario político, el asunto acabó convirtiénsose un intercambio de cromos.
Después del polémico mandato de Marco Feliciano (Partido Social Cristiano, PSC), pastor evangélico abiertamente homófobo y racista, el diputado Jair Bolsonaro, miembro del Partido Progresista - cuya sigla es herencia de la dictadura, a pesar de su nombre - anunció su intención de ser el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías del Congreso. Según él, es uno de los pocos que disputan esa plaza, dado que esa comisón es una de las menos relevantes para los partidos. El sector evangélico, que renunció a luchar por una nueva presidencia, ya demostró su simpatía por el candidato.
En realidad, la candidatura del Bolsonaro es fruto de un mero juego político, como él mismo reconoce en una entrevista a este periódico. Su partido apuesta por él como candidato, militar conocido por sus posiciones homofóbas y radicales, para que el Partido de los Trabajadores, que tiene derecho a tres de las 21 comisiones, sacrifique la de Minas y Energía que el PP codicia. Después de las polémicas entrevistas de Bolsonaro, en las que describe sus planes para instaurar la pena de muerte en el país, evitar que los pobres tengan hijos o rearmar a la población, el PT discute ahora un camino para evitar que la Comisión caiga en las manos de un nuevo Feliciano, aún más retrógrado y radical en sus propuestas que el original. El reparto de las comisiones fue aplazado y debe resolverse en los próximos días.
“La candidatura de Bolsonaro revela la falta de atención de los partidos en una comisión que trata de temas muy sensibles”, dice el analista político António Augusto Queiroz, autor del libro 'Por dentro del Gobierno' y miembro del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP). Para Queiroz, la candidatura de Bolsonaro no se materializará por el gran desgaste que el mandato de Feliciano provocó. “La estrategia del PP creó el efecto contrario. Los partidos reaccionaron. Si se hubiera quedado quieto podría hasta ganar, pero sus manifestaciones alejaron cualquier posibilidad de que sea el candidato”, afirma Queiroz.
La candidatura de Bolsonaro revela la falta de atención de los partidos en una comisión que trata de temas tan sensibles
Esas manifestaciones incluyen perlas como llamar "terrorista" a la presidenta Dilma Rousseff, considerar que los “pobres” deben parar de tener hijos, o afirmar que la mayoría de los gays son fruto del consumo de drogas y que “solo una minoría viene con el defecto de fábrica”, declaraciones recogidas en una entrevista concedida a EL PAÍS.
Desde que se creó la Comisión de Derechos Humanos, en 1995, fue dirigida por los partidos más a la izquierda del espectro político, más identificados con movimientos sociales. “Accidentalmente cayó en las manos de Feliciano, en razón del sistema de elección de las comisiones”, explica Queiroz. “Los partidos mayoritarios escogen las comisiones que les interesan y después continúan eligiendo por turnos. El PT (que tiene la mayor base parlamentaria) elige primero, después el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), después el PT de nuevo, después un partido medio... El PT tuvo cuatro oportunidades para elegir, tenía condiciones de optar por la de Derechos Humanos, pero no lo hizo”.
La Comisión tiene una importancia histórica en el Brasil. Por ella pasaron grandes avances en el área de los derechos humanos. ES una parte fundamental de un legislativo para proteger el ciudadano.
“La Comisión tiene una importancia histórica en Brasil. Por ella pasaron grandes avances en materia de derechos humanos. Es una parte fundamental de un legislativo para proteger al ciudadano. Además de que, en el contexto actual, tener una persona en la comisión que no representa la lucha por esos derechos es un retroceso gigante en el país”, afirma Lúcia Nades, presidenta de la ONG Conectas Derechos Humanos. “En un momento donde muchas personas están en las calles exigiendo derechos básicos, no cabe que esa comisión sea presidida por una persona que no tiene esos valores”.
Para Joluzia Batista, socióloga y asesora parlamentar del Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFMEA) la precaria gobernabilidad de la que depende el Gobierno del PT acabó comprometiendo el compromiso político con los Derechos Humanos. Además del enorme crecimiento de la influencia del lobby evangélico. “Tenemos un movimiento organizado de los conservadores fundamentalistas, que creció enormemente durante el último mandato. Comenzaron a entrar en las principales comisiones de su interés: de Seguridade Social y Familia, Comunicación... Tienen un peso político muy grande. Hoy sufrimos la influencia de siglas emblemáticas del conservadorismo, que trabajan contra la diversidad”, dice Batista.
Mientras algunos colectivos ya han protestado contra la posibilidad de que Bolsonaro presida la Comisión y otros esperan con preocupación las negociaciones de los partidos, el diputado del PP continúa dando entrevistas incendiarias atraído por los focos. La candidatura, sin embargo, va a depender de los intereses partidarios y no de la voluntad de hacer de Brasil un país más justo para sus ciudadanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Olá... Aqui há um espaço para seus comentários, se assim o desejar. Postagens com agressões gratuitas ou infundados ataques não serão mais aceitas.